Imágenes de Día de Muertos (maquillaje, altares, dibujos)


La muerte es el tópico más intrigante, desesperante e insoslayable para la humanidad. Intrigante porque queremos saber qué hay, qué pasa, si es que acaece algo (no, no soportamos esperar); desesperante porque habla de nuestra finitud, del fin o posibilidad de continuar una existencia diferente, igual, no lo sabemos realmente; e insoslayable porque nos atañe, debido a que nadie puede ocupar nuestro lugar en el propio fenecer, a pesar que lo entendamos como un espectáculo por momento.

Celebración de los fieles difuntos en México

La muerte es el tópico más intrigante, desesperante e insoslayable para la humanidad. Intrigante porque queremos saber qué hay, qué pasa, si es que acaece algo (no, no soportamos esperar); desesperante porque habla de nuestra finitud, del fin o posibilidad de continuar una existencia diferente, igual, no lo sabemos realmente; e insoslayable porque nos atañe, debido a que nadie puede ocupar nuestro lugar en el propio fenecer, a pesar que lo entendamos como un espectáculo por momento.

La celebración de los fieles difuntos propiamente dicho es cristiana, es parte del calendario de esta religión y se celebra todos los 31 de octubre de cada año, en conjunción con el día de Todos los Santos. En rigor de verdad esta fecha hace mención a los occisos, su memoria y un velar para aquellos que todavía se encuentran en las puertas de la muerte, es decir, el purgatorio. Como se vislumbra, hablamos de una efeméride que reafirma una cercanía con este acontecimiento. Y eso es algo sumamente llamativo, ya que los valores occidentales han hecho siempre todo lo posible para alejar, quitarle el rostro a los exánimes por temor o falta de entendimiento.

¿Qué significa el dia de muertos?

Ahora bien, el Día de los Muertos es una festividad de otro tinte, porque su sincretismo es mucho más potente; no se puede anunciar que simplemente es cristiano. De hecho, está comprobado que etnias como la maya o azteca ya tenían celebraciones similares. El día de los muertos suele confundirse con el de los fieles difuntos y el de todos los santos, pero principalmente acaece los días 1 y 2 de noviembre. En el primero se tiene en cuenta a los pequeños muertos; en el segundo a los adultos. Aunque suene extraño para muchos, aquí no solo hay cercanía, sino también empatía con los fenecidos porque se cree que vienen a pasar un buen momento con su familia. Se erigen altares, se está alegre, se emplazan objetos, adornos, ropas, alimentos, utensilios que hayan tenido cierta implicancia en el existir del exánime.

¿Pero qué significa? Ese interrogante que está intitulado es una guía para cualquiera en relación a esta celebración que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. Si tenemos que otorgarle un significado el mismo sería el siguiente: es una concepción distinta de la muerte, un pensar que el fenecido no desapareció para siempre, sino que está presente y que tiene un día o dos al año para acercarse a sus seres queridos aún vivos. Algo irrisorio, loco, descabellado para muchos y que, sin embargo, tiene una fuerte raigambre en México y algunos países de centroamérica. Asimismo, el Día de los Muertos comporta una lucha por la conservación de la tradición de un país. Y eso lo aseveramos teniendo en cuenta otras fechas como Halloween, excesivamente comercial, anglosajona y avasalladora para una nación tan cercana a Estados Unidos.

Imágenes de Día de Muertos:

El Día de los Muertos posee un bagaje sumamente fuerte: una mezcla de aromas, tonalidades, formas y devenires que pueden atraer, llamar la atención o generar repulsión. Nadie quedará indiferente, eso es cierto. A continuación te presentamos imágenes al respecto con maquillajes, altares, dibujos y mucho más.

Maquillaje y caracterizaciones del Día de Muertos

Es un teatro de la muerte, donde los festejos se mezclan con los recuerdos, a veces amargos. Sí, el Día de los Muertos tiene sus personajes. En rigor de verdad, diferentes recintos de México presentan personajes históricos y del imaginario social hechos calaveras. Asimismo, hasta se ha llegado a utilizar momias verdaderas para emplazar elegantes y profusos altares.

De todos modos, el personaje principal siempre será la Catrina ¿Pero qué o quién era? Muchas personas no empapadas con esta tradición podrían pensar que es una suerte de individuo, mujer, que existió en algún tiempo y murió de una manera horrorosa, apareciendo como espectro fulminante todas las noches o algo así. Pero no, queridos lectores; hay que dejar un poco de lado la imaginación. La Catrina en su génesis fue un personaje, para varones y mujeres por igual, que era pura crítica. En los gobiernos de Benito Juárez o Porfirio Díaz, por ejemplo, medios de comunicación (sobre todo periódicos) críticos con la realidad exhibieron estos personajes para denostar a la clase alta mexicana. Entonces se podía vislumbrar una mujer cadavérica vestida de gala, un hombre de igual índole tomando unas copas o sobre la cabalgadura de un caballo ¿Qué significaba? Que la sociedad era hipócrita, falsaria, una muerte porque desdeñaba la humanidad de la mayoría. Todo esto se lo debemos a José Guadalupe Posada, gran ilustrador y caricaturista mexicano. Ulteriormente Diego Rivera le daría aires más finos, elegantes y artísticos al personaje.

Lo que queda hoy es simplemente una moda, una forma de promocionar una tradición, incluso una suerte de tendencia bella. Sí, tal vez se haya perdido bastante ese componente de rebelión decimonónico.

Altares del Día de Muertos

Los altes son estructuras muy representativas de esta festividad. Son un homenaje para los difuntos, pero también una forma de hospedarlos en estas jornadas. La cuestión, de todos modos, es compleja: existen distintos elementos, materiales e incluso niveles o altura en los altares. Por ejemplo, el fuego se figura con las velas, lo que sirve al difunto para llegar al sitio correcto y el agua sacia su sed; los materiales a veces son objetos que recuerdan al fenecido, fotos, alimentos, adornos, entre otras cosas; por último, los niveles de altares pueden ser dos (cielo y tierra), tres (mundo, purgatorio e inframundo) o siete, que son los distintos niveles del más allá.

Asimismo, es importante tener en cuenta que todos los que se acercan del otro mundo no tienen a veces una satisfacción plena, de ahí que la festividad, con sus altares, cumpla hasta una función para con los fallecidos: garantizarle su descanso eterno.

Si hay algo que se ataca cuando se divisa estas estructuras es la visión. Son altares llamativos, profusos, exuberantes en objetos, recuerdos, fotografías y también componentes católicos como crucifijos, rosarios, etc. Claramente se esboza una visión de la muerte como materialidad y un potencial retorno o contacto con los vivos. Muy intersante, sin lugar a dudas.

Dibujos del Día de Muertos

Apología a lo tétrico, a lo oculto, a aquello que no nos gusta hablar; pero llama la atención demasiado. Con la muerte somos como ese niño que husmea en el cuarto que la abuela le había dicho que nunca se acercara. Y si queremos añadir un componente importante, ese es que todos moriremos tarde o temprano y nadie podrá reemplazarnos semejante sitial.

A continuación te presentamos también dibujos, para que vayas preparándote ante la festividad que se aproxima y además incorpores elementos de aquella.

Siempre nos han enseñado que la muerte es algo lejano, extraño, una realidad que le sucede a otros y, sobre todo, a manera de contraposición de la vida. Pero si tenemos una moneda, el reverso es igualmente sustantivo que su anverso. La vida es vida porque la muerte existe; son dos acaecimientos indistinguibles, totalmente complementarios. Tal vez el significado profundo de El Día de los Muertos sea ese: la muerte no tiene porqué ser una tragedia; se la puede celebrar, lo que, en definitiva, es una mujer, por mucho, aceptación.

 


Consultas relacionadas:

  • frases con relacion a los derechos de los niños
  • Coplas Con E para las madres
  • frase de la importancia de la biodiversidad
  • un mensaje para uno estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *