Última actualización 21 agosto, 2020
El Día del Maestro se celebra en la República Dominicana el 30 de junio de todos los años, siendo una jornada conmemorativa que tiene por objetivo rendir un homenaje a todas aquellas personas que son maestros, catedráticos y profesores, o que de alguna otra forma se dedican a la educación de la población en general.
Se ha elegido al 30 de junio para celebrar esta jornada en homenaje a Juan Bosch, quien fuera escritor, educador y el primer presidente de la República Dominicana, de gran influencia para toda la población.
El trabajo de los maestros por lo general suele ser muy duro, teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan diariamente para dotar de las herramientas necesarias a la mayor cantidad de personas, con el objetivo de que éstas puedan realizarse en la vida. A menudo, ganan poco dinero, y realizar dicha profesión por el amor.
Maestro, según el Diccionario de Lengua Española, es pródiga en cualidades semánticas: “Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase”, “Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar , y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos”.