Saltar al contenido

Imágenes para el Día de Muertos


Rate this post

La muerte no tiene que ser una tragedia inexorable y la festividad del Día de los Muertos nos lo indica. Esta celebración, aunque parezca una contradicción, cuenta con visos de alegría, hedonismo y otras clases de bondades ante lo irremediable del fenecer. A continuación te presentamos imágenes e información para el Día de los Muertos. 

Imágenes para el Día de Muertos con frases

El Día de los Muertos, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, exuda una filosofía especial en la que la muerte es trágica; pero que de ella se puede sacar su punto positivo ¿Si hemos vivido, por qué enojarnos al morir? ¿Una buena vida y una buena muerte no es mucha suerte? A continuación te dejamos maravillosas frases de la fiesta.

Imágenes gif para el Día de Muertos

¿Tétrico? ¿Oscuro? No, posiblemente el Día de los Muertos, una festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre, sea una mirada optimista y material ante una muerte inexorable, pero una vida que valió y mucho vivirse.

Imágenes de calaveras para el Día de Muertos

Las calaveras son posiblemente uno de los símbolos más duraderos y esenciales de esta festividad, a tal punto que se las diseña, aparecen personas maquilladas al respecto o incluso pequeñas de distintos materiales. La muerte es una calavera.

 

Ofrendas de Día de Muertos

Las ofrendas son una parte vital de la festividad. En las mismas se pueden observar imágenes del difunto, copal e incienso, papel picado, velas y cirios, comida variada y el agua, como representativa de la pureza.

Origen del Día de Muertos

El origen del Día de los Muertos es sumamente complicado. De algún modo podemos retrotraernos a las culturas precolombinas, muchas de ellas poseedoras de una visión animista diferente: el alma no es unitaria, sino compuesta de múltiples partes. Sin embargo, la mixtura, el sincretismo con la civilización católica dio un culto colorido, religioso y con remembranzas ancestrales. Y esa mezcla es tan profunda que, por ejemplo, la catrina fue creada como crítica a las clases burguesas, sobre todo originarias, que se enriquecían y desdeñaban sus orígenes hace más de 100 años.

Esta festividad, que acaece entre el 1 y el 2 de noviembre, se festeja en todo México, algunas regiones de centroamérica y en sitios de Estados Unidos, aquellos con gran cantidad de población mexicana o chicana. El paso a la muerte siempre ha generado admiración o temor, es decir, sea como sea, nunca le fue indiferente al hombre. El Día de los Muertos resulta sorprendente porque la civilización Occidental siempre ha tratado de ocultar, negar un hecho tan humano como insoslayable. En esta celebración se honra en un altar al difunto con sus fotografías, se usa incienso para limpiar energéticamente el sitio, se agarrar papel picado como representación de la alegría, las velas o veladoras guían al muerto desde el más allá. y la comida, de agrado del difunto en el pasado, se emplaza para que aquel lo disfrute.

La muerte, como dijo Mario Benedetti, es solo un síntoma de que hubo vida. Por lo tanto, pese a su tragedia y la tristeza que genera en los vivos, el Día de los Muertos nos subraya que hay algo disfrutable en lo inevitable y que el que se fue no se ha ido totalmente.