Saltar al contenido

Día de la Independencia de Argentina – Imágenes para el 9 de julio

Se aproxima un nuevo aniversario de la independencia Argentina y siempre es importante recordar no solo sucesos e informaciones, sino las personas de carne y hueso que lograron semejante proeza. A continuación, por lo tanto, presentamos las mejores imágenes del 9 de julio, Día de la Independencia Argentina con información.

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816 en la República Argentina?

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? La respuesta es muy simple: se firmó el acta de independencia por la que la Argentina dejaba de ser una colonia de España. Esto ocurrió en San Miguel de Tucumán, en la casa, hoy sumamente famosa, de Francisca Bazán de Laguna. Naturalmente, diversas provincias que habían formado parte del Virreinato de La Plata no enviaron diputados. Algunas del Alto Perú no lo hicieron justamente porque eran un bastión realista por aquellos entonces; La Liga Federal o Liga de los Pueblos Libres resolvieron no llevar representantes por desacuerdos importantes entre Artigas y figuras tales como la del director supremo Antonio González Balcarce (una posición lógica ante el centralismo y unitarismo de la ciudad puerto Buenos Aires), otras como la de la actual Patagonia o sur argentino, además del Gran Chaco, por estar prácticamente deshabitadas u ocupadas por pueblos originarios y finalmente Paraguay por José Gaspar Rodríguez de Francia, cuyo poder omnímodo le dio autonomía a dicha nación no solo respecto a las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también del Imperio de Brasil y la corona española. Estas fisuras preludiaron el hecho que las naciones independientes posteriores de Sudamérica sean mucho más pequeñas que la formación virreinal que las antecedió.

Por lo tanto, ese martes 9 de julio de 1816 29 diputados suscribieron al acta de independencia. En el Congreso estuvieron representadas las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero; además de regiones que hoy son parte de Bolivia como Charcas, Chicas y Mizque. La sesión comenzó bien temprano, con los diputados ingresando al recinto a las 8 de la mañana, en un día que las crónicas recalcan como soleado. Nueve horas de reunión ininterrumpidas, 17 temas a tratar, de los cuales el tercero era justamente la declaración de independencia (para otros se tardó menos, porque habría comenzado la sesión a eso de las dos de la tarde). Sánchez de Bustamente, diputado de Jujuy, pidió abordar la temática de liberación del país; Juan José Paso, secretario del congreso y diputado de Buenos Aires, preguntó si sus colegas querían que las Provincias de la Unión fuesen libres de los reyes de España y su metrópoli. Todos los diputados aprobaron esta propuesta. Días después, el 19 de julio, y por previsión de uno de los diputados de Buenos Aires, Pedro Medrano, se añadió en el acta autonomista que la nueva nación era libre de toda dominación extranjera. Era una forma de poner coto a otros proyectos paralelos que anhelaban, por lo menos como rumor, cambiar de dominio hacia Portugal o Inglaterra.

En relación al origen de la independencia Argentina, con lo que se conoce como la Revolución de Mayo de 1810 la región de la actual Argentina y otros países obtuvieron retazos de independencia. Las clases dirigentes, imbuidas en ideas de la ilustración y con el descontento (o el aprovechamiento) producto de las conquistas napoleónicas en España, utilizaron lo que se denominó la máscara de Fernando: ganar una autonomía, sin declararse contrarios a la colonia española, en jaque en esos momentos. Sin embargo, unos años después esa coartada se rompió: para 1814 Fernando VII había vuelto al trono. El monarca quería recuperar sus colonias, los realistas habían tomado sectores claves del nuevo continente y en el Alto Perú eran muy fuertes (actual Bolivia).

Como todo inicio de la historia de un país, eran años tensos, ya que la autoridad máxima era el Director Supremo, una fuerza unipersonalista que a muchos no agradaba y había enormes dudas (que durarían bastantes años luego de la independencia) sobre qué tipo de gobierno y constitución construir luego del suceso independentista. Un buen ejemplo de este malestar y discordia reinante fue que el 15 de abril de 1815 una revolución terminó con el gobierno centralista de Carlos María de Alvear y se exigió un congreso general constituyente.  Las sesiones de lo que se conoce como el Congreso de Tucumán comenzaron un 24 de marzo de 1816. Ya por esos entonces las fronteras estaban bastantes aseguradas con las formidables actuaciones, por ejemplo, de Martín Miguel de Guemes en el norte del país, las cuales liberaron al ejército nacional de José de San Martín para continuar la lid más allá de los Andes, en Chile y Perú y, por su parte, José Gervasio Artigas defendió con sus seguidores el litoral, sobre todo de incursiones portuguesas.

Imágenes para el Día de la Independencia de la Argentina – 9 de julio

El 9 de julio de 1816 nos regala una buena cantidad de imágenes, creadas por la imaginación del pueblo con el tiempo o más o menos fidedignas de los sucesos que ocurrieron. Por lo tanto, a continuación presentamos bellas y variadas imágenes del Día de la Independencia de la Argentina. 

Feliz día a la nación Argentina

Flameando los sueños de tantos próceres por lograr la independencia

Una imagen muy tierna por el día de la independencia

Se cumplieron exactamente 204 años de la independencia de Argentina

La casa de Francisca Bazán de Laguna

Es un buen momento para celebrar los logros de la nación

29 diputados fueron los que sesionaron en el día en que se declaró la independencia

La provincia elegida fue Tucumán

 

“Si somos libres, todo nos sobra”, José de San Martín

La casa de Tucumán comenzó su sesión ese día bien temprano

Fragmentos del himno nacional argentino

Feliz día a todos los argentinos y argentinas del mundo

Todos los presentes apoyaron el acta de la declaración de la independencia

“La educación y el conocimiento son la base de la libertad”, Manuel Belgrano

Un martes 9 de julio de 1816 se rompieron las cadenas

Fue el inicio de un proceso independentista que se extendió en Sudamérica

La libertad: uno de los grandes anhelos de los próceres patrióticos

“La vida es nada si la libertad se pierde”, Manuel Belgrano

La bandera, la escarapela y la Casa de Tucumán

El 9 de julio es el auténtico día de la patria

El sol de la libertad sobre la casa de Tucumán

Independencia Argentina

Un 9 de julio de 1816 Argentina es finalmente independiente de la corona española

¡Feliz día de la independencia!

Con orgullo llevas los colores azul y blanco

Una imagen hermosa para el Día de la Independencia de Argentina

La casa de Tucumán bañada por la bandera nacional

Clima de época

La ciudad de Tucumán en aquellos años

La independencia es el sueño eterno

La independencia debía seguir construyéndose día a día

Un sí en el Congreso de Tucumán a la independencia

Una pintura de las sesiones

Las celebraciones luego de la independencia

El Acta de la Independencia

 

Fotografía antigua de la casa de Tucumán

El fulgor y fragor de las sesiones

Las disertaciones de los diputados

Mariano Boedo, vicepresidente del Congreso de Tucumán

Francisco Narcico de Laprida, diputado de San Juan y presidente del Congreso de Tucumán

Juan José Paso, secretario del Congreso de Tucumán

Manuel Belgrano, figura insoslayable de la independencia

Martín de Guemes, patriota del norte argentino

José de San Martín, figura independentista