Día del Descubrimiento de América: imágenes, frases e información


Descubrir es develar algo que se ignoraba, de lo que no se tenía existencia ¿Pero realmente se puede decir lo mismo de América? Tal vez sí por lo dicho anteriormente, tal vez no porque en definitiva ese trozo de tierra es un concepto europeo por antonomasia hasta en su denominación ¿Se sabían americanas las cientos de civilizaciones que prexistían el continente? Rotundamente no; sus focos identitarios eran sumamente complejos.

Descubrimiento de América y Cristobal Colón (resumen)

Sin embargo, construyendo, se descubrió américa un 12 de octubre de 1492, casi un milenio después de la caída del Imperio Romano, en un conato por forjar uno nuevo. Y Rodrigo de Triana gritó con todas sus fuerzas: ¡Tierra a la vista! Fueron los primeros ojos en ver el flamante mundo.

La empresa realmente no fue sencilla y se piensa que Colón no tuvo conciencia real de la llegada a nuevos terruños: el pedido a los reyes de Castilla y Aragón, Fernando e Isabel, se circunsbribía a otra vía para llegar a Asia por el Atlántico, es decir, occidente, de ahí que siempre se hablara de Indias Orientales. Un coetáneo de Colón y de nacimiento florentino, Américo Vespucio, luego de mucho andar comprendió que lo que surcaba era algo distinto. El viaje, sen sentido estricto, duró dos meses y nueve días, partiendo del puerto de Palos. Estuvo lleno de penurias, carencia final de provisiones y algún que otro levantamiento, bien mitigado por diestros marineros como Martín Alonso Pinzón. Eran tres carabelas, una embarcación clásica de vela, muy ligera, utilizada en esos siglos tanto por la corona española como la portuguesa. Sí, siempre recordaremos a La Niña, La Pinta y La Santa María.

Colón, por su parte, estaba confiado por sus viajes desde joven y su gran lectura de libros sobre la temática marinera. Recibió de los reyes católicos, figuras centrales de lo que fue la gran España posterior, el imperio en el que nunca se pone el sol, títulos honoríficos como el de virrey y almirante, además de la promesa del 10 por ciento de todas las riquezas que obtuvieran. Por otro lado, es importante tener en cuenta que para el genovés no se redujo todo a ese 12 de octubre, tocando tierra americana por primera vez en una isla denominada Guanahaní (rebautizada luego como San Salvador), supuestamente la Bahamas actual, ya que presidió peregrinaciones posteriores en 1493, 1498 y 1502. Se podrá ufanar posteriormente frente a cortesanos variopintos, según cuentan historiadores, que el había descubierto nuevas rutas hacia las Indias (si esa anécdota avala que nunca tomó conciencia de su real expedición).

Imágenes del Descubrimiento de América

Hay que comprender que el encuentro entre las flotas de Colón y los nativos (en primer lugar, podemos emplazar a los supuestos Taínos y luego a los oriundos de la Cuba actual y Santo Domingo) fue crucial, trágico, con una importancia sin precedentes. Mucho se habla y se esbozan teorías de supuestas llegadas a América antes de la colombina. De hecho, muchos intelectuales dieron como asegurado que en el año 1000 una agrupación vikinga arribó en Terranova. También se habla de japoneses o chinos realizando proezas similares y hasta irlandeses. Sin embargo, dando lugar a esas ideas fundamentadas, la relación no perduró. Es decir, el descubrimiento insoslayable de América fue el que otorgó el marinero genovés con sus tres carabelas y punto, porque justamente fue el que perduró en el tiempo. Luego vendrían expediciones recurrentes, más profundas, nocivas, con sujetos como Cortés, Pizarro, De Soto, Núñez Cabeza de Vaca, etc y la simple contrucción bélica y burocrática de colonias. Vinieron por riquezas, querían oro hasta tal punto que en su primera llegada a Colón le llamó la atención la ausencia de tales áureos tesoros. Y sí: finalmente se quedaron.

Dibujos e ilustraciones del Descubrimiento de América

Pocas fechas son tan controvertidas como el 12 de octubre, a tal punto que se pasó del Día de la Raza al de los Pueblos Originarios. Claramente hubo un cambio total de foco: ya no tanto la gloria del colonizador, la entereza y supuesta superioridad del conquistador, sino la masacre, el genocidio, la sencilla carencia de respeto hacia las múltiples culturas colonizadas.

Cuando nos referimos a culturas, concepto caro en la antropología, no debemos suponer un algo homogéneo, un cúmulo de saberes hacer, teorías y maneras bien totalitarias y divididas, las cuales se habrían perdido con la llegada del atroz americano. Pues claro, el cambio fue profundo, pero la hibridez siempre exitió. Está en cada uno analizar, con su sapiencia y hermenéutica, si esa mezcla era más simétrica antes y luego un tanto más monolítica en favor de los europeos. Aquí, naturalmente, nos guiamos por la segunda opción.

Ergo, ¿hay algo para festejar? Y es una cuestión importante, porque más allá de la cercanía originaria de muchos integrandes de la actual América, otros, bastantes, se parecen demasiado al blanco colonizador ¿Existe un sentimiento de culpa? ¿Comprendemos que fue un genocidio o simplemente como un suceso circunstancial de cruza? No ponemos estos interrogantes para realizar juicios de valor, sino para comprender todo lo que se pondera, y pesa, en semejante celebración.

Frases sobre el Descubrimiento de América

Las siguientes frases tratan de tomar prácticamente todo el espectro de la lectura de esta fecha: algunas serán críticas, otras simplemente informativas; además de que añadimos sentencias del mismísimo Cristobal Colón, el individuo principal en cuanto a lo que se conoce como el descubrimiento de América.

 

Curiosidades sobre el Descubrimiento de América

Pero un hecho, valga la redundancia, no es un hecho simplemente y ya. También acaecen curiosidades, cuestiones que nunca tuvimos en cuenta y siempre es bueno aprender. Aquí van algunas de ellas:

¿Por qué esa denominación si la descubrió Colón? Sí, tenemos la tendencia a suponer que quien descubre pone su nombre, porque justamente el acto de descubrir da poder y el poder permite nominar. Bueno, en este caso realmente no fue así. América no tiene nada que ver con Cristobal, el genovés, Colón y sí con Américo, el florentino, Vespucio. Es que al último se lo entiende como el propulsor del primer mapa mundi donde se emplazaba el nuevo continente, además de que se supone que este gran marinero tuvo conciencia de ello, que comprendió que el flamante terruño era algo independiente, a diferencia de Colón.

Un genocidio que muchas veces se ocultó: El hombre ha hecho daño a su par desde tiempos inmemoriales, las civilizaciones precolombinas también exhibieron violencias y hasta desarrollos de imperios belicosos; pero eso no exhime a Europa en sentido lato y a la corona española de aquel entonces en sentido estricto. Según Darcy Ribeiro, quien fue un notable intelectual de Brasil, América aproximadamente previo a la conquista y sus consecuencias contaba con 50 millones de habitantes. 150 años más tarde ese número se redujo a los exiguos 3.5 millones. Sí, tal vez no todo fue un intercambio amistoso de bienes.

¿Colón fue realmente el primero en llegar a América? Cada día toma más fuerza la idea de que Cristobal Colón no fue el primero en llegar a América. En primer lugar, el tiempo jugaría en favor de esa hipótesis y cuestiones como hallazgos de objetos y pinturas. Se habla de japoneses, chinos y si somos un poco más actuales vikingos, irlandeses y hasta españoles y genoveses que se habrían adelantado un poco a nuestro querido Colón.

¿Colón un estafador? Rodrigo de Triana seguramente quedó y quedará en la historia por ser el primer hombre en vislumbrar tierra; los primeros ojos que se percataron del nuevo mundo. Colón, en ese sentido, unas jornadas antes había prometido mucho oro a quien ejecutara semejante proeza, que se circunscribía más que nada a prestar atención. Rodrigo lo hizo, pero desgraciadamente nunca recibió la recompensa pecuniaria. El genovés se escudó de que él antes había visto una nebulosa de luz, pero que justamente no había dicho nada. El negocio perfecto.

Consultas relacionadas:

  • mensaje del medio ambiente
  • mensaje del dia del ni 0Š9o
  • Imágenes del día de las secretarías
  • mensaje ala cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *