Saltar al contenido

Qué se festeja el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y Que día

Rate this post

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se festeja todos los años el 26 de abril. Se trata de una jornada que tiene por objetivo promover y generar conciencia en torno a la importancia que tiene la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural.

copyright

Denominado en inglés como World Intellectual Property Day, se festeja durante esta jornada por un motivo muy especial. Y es que un día como este, pero del año 1970, entró en vigencia el Convenio que creó a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, y que es el encargado de velar por los derechos que se desprenden de la propiedad intelectual.

Lo hace a partir del dictado de normas y leyes, ejerciendo función administrativa, aplicando más de 20 tratados internacionales que comprometen a los países miembros a otorgar, por ley, monopolios limitados sobre bienes intangibles como las marcas, las invenciones, las obras artísticas y otros.

La propiedad intelectual representa uno de los derechos más importantes cuando se pretende respetar las obras y labores de los diversos autores, profesionales, empresas, entre otros. Teniendo en cuenta que para el año 2000 la OMPI se dió cuenta que un número creciente de personas ignoraba deliberadamente el monopolio de copia o copyright, decidieron instarurar esta jornada.