Que día se festeja el Día Internacional del Pueblo Gitano


El Día Internacional del Pueblo Gitano 2015 se celebrará el próximo 8 de abril, por iniciativa del primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en el año 1971, jornada en la que también se proclamó la bandera y el himno gitanos.

logo_8_abril

Durante toda esta jornada se realizan diferentes actos y actividades en una gran cantidad de ciudades del mundo, relativas a las costumbres del pueblo gitano, que tienen que ver con su música, su gastronomía, sus deportes y su historia como pueblo.

Esta celebración ha visibilizado al pueblo gitano, y los últimos años sirvieron para que sea reconocida su historia, su lengua y su cultura, teniendo en cuenta que aún hoy, el pueblo gitano sigue sufriendo discriminación por parte de gran cantidad de personas.

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en diversos países de todo el mundo. En Europa, por ejemplo, es la minoróa étnica más importante si hablamos de cantidad, ya que viven allí más de 8 millones de gitanos.

Este año culmina una iniciativa de ocho gobiernos de la Europa central y del Este llamada “Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015”, auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros1.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *