Que día se celebra el Día del Indio Americano


El Día del Indio Americano se celebra cada año el 19 de abril, al igual que lo que ocurrirá en este año 2015. Se trata de una jornada que tiene por objetivo conmemorar y homenajear a aquellos indios nativos que vivieron originariamente en dicho territorio, dejando las primeras huellas culturales.

muestra-indigenas-de-america

Es una fecha que fué instaurada por iniciativa del Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la ciudad de Patzcuaro, México, allá por el año 1940, con el objetivo de salvaguardar y perpetrar las culturas aborígenes del territorio americano. Fué denominado en su momento como el “Día Americano del Indio o Día del Aborígen Americano”.

La llegada de los europeos a territorio americano debería haber sido enriquecedor, por la unión de dos mundos totalmente diferentes. Sin embargo, la ambición de uno de los bandos hizo que este proceso se tranformara en la “Conquista de America”, que gracias a su poderío bélico, se tranformó en conquistador, sometiendo a los nativos de estas tierras, despojandolo de su patrimonio y arrasando con todo lo que se cruzó a su paso.

Se trata de una jornada que también sirve para reflexionar acerca de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades actuales.


Consultas relacionadas:

  • que dia se cwlwbra el dia de daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *